Electric Mountain – Valley Giant (2022) Stoner Rock from México

Hermanos, por fin tenemos el gusto de poder escribir algunas lineas sobre el trabajo de uno de los power trios más emblemáticos del stoner rock mexicano, nuestros camaradas de Electric Mountain y su segundo lanzamiento “Valley Giant” que recién salió tras mas de 5 años de espera desde su debut, y quiero recalcar que se ha convertido en una de mis bandas favoritas mexicanas compatriotas que he tenido el gusto de escucharlos en vivo en un par de ocasiones y conbebido con las mentes detrás de este poderoso power trío. La energía que proyectan en cada evento en vivo es impresionante, parecería que nos encontráramos ante héroes de su respectivo instrumento ya que los riffs, solos y batería los hacen parecer una maquina demoledora ante cualquier acto amateur que toque antes o después que ellos. Pasemos a escuchar a detalle este segundo álbum en donde esperamos fusiones de stoner rock 90’s con sonidos añejos de heavy rock 70’s y mucho poder, energía y presencia tras este trío poderoso. Suban el maldito volúmen que la montaña les aplastará sus cerebros de simios!.

mkrieg@djsofdoom.org

BUY MUSIC HERE: https://electricmountainband.bandcamp.com/album/valley-giant-2

OFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/TheElectricMountainBand

Parecería que fue ayer cuando recién lanzaban su album debut autotitulado en el 2017 y comenzaban a girar por la ciudad y algunas ciudades del centro de México, en ese año mirando incrédulo la portada de un trio de desarrapados tocando stoner decidí escuchar y quedé impactado por sus fusiones musicales y energía que proyectaban en esas grabaciones de su debut. Después de invitarlos un par de veces a tocar a nuestra ciudad a 1 hora de Ciudad de México, la presencia de este power trío esta marcada por volumenes altos, distorsiones y jams, un bajo preciso y poderoso y una bataca bestial que revienta timpanos con su ride de 24 pulgadas y un bombo de 26″, un auténtico cavernicola de los botes y platos al estilo de Bonham!.

esto hace que el acorde suene crujiente y demoledor, yo le llamo el acorde crujiente por que es la combinacion de un power chord y una disonancia que sabiendo usarlo le da un efecto machacante

Cuando inician los primeros acordes en The Great Hall de el segundo de los Mountain automáticamente me recuerda a los acordes pesados con que Blue Cheer solía iniciar sus dos primeros discos, es un tipo de acorde especial por que se toca en forma de barra en lugar del tradicional cuernito que forma el power chord en afinación standard y esto hace que el acorde suene crujiente y demoledor, yo le llamo el acorde crujiente por que es la combinacion de un power chord y una disonancia que sabiendo usarlo le da un efecto machacante a la armonía justo como podemos bien escuchar en este intro poderoso!,justo enseguida la guitarra comienza a hablar y es ese lenguaje característico que identifico a los músicos que traen su sonido inspirado completamente en el sonido 70’s, hasta el vibrato que usaba Leigh Stephens y después el slide tan olvidado hoy en día, aquí es empleado con majestuosidad y en vez de alentar el tema de manera artificial en post producción, el power trio va bajando semitono por semitono para crear el efecto deseado.

Aparte de la influencia heavy rock 70’s podemos olfatear en el sonido de los Mountain el característico palm desert, stoner rock o desert rock como lo quieran llamar, estilo característico de los 90’s que incita al desmadre y pasarla bien, olvidarse de la monotonía del stoner doom y disfrutar una tarde soleada con cervezas, amigos y una chica hermosa a nuestro lado, eso es lo que podemos sentir en el sonido alegre y salvaje de los camaradas eléctricos, lo que me gusta mucho es cuando se queda el bajo solo mientras Gibran realiza un solo de guitarra saturado en fuzz, justo como sonaría en vivo sin agregarle una guitarra de relleno como la mayoría de productores hubiesen sugerido, el sonido crudo y visceral tal como lo podríamos escuchar en vivo es capturado en este segundo tema Outlanders.

esos solos de guitarra que le hacen falta a muchas bandas de stoner, los tremendos y clásicos bends Hendrixianos y una loquera sin igual de wah wah que corea al mismo tiempo que Gibrán corea

Nunca puede faltar un solo de bajo introductorio con algo de fuzz y wah wah rindiendo homenaje al gran Geezer, para después ejecutar un tema memorable con Morning Grace, tema del cual contiene un coro pegajoso y un solo de guitarra en forma de jam el cual se puede ejecutar sin precisión pero con el feeling que se desee y efectos que se desee además de tener esa ventaja de poder extenderlo a como se les de su gana a los Mountain, tal como hacian las viejas bandas de heavy rock 70’s, cabe destacar el gran solo de bajo que se avienta Jorge muy poco usado e implementado en bandas modernas de stoner rock y música pastosa asoleadora como los Mountain. Inmediatamente despues de terminar Morning Grace viene el tema pegado con Void, tal parecería que el tema anterior continúa, pero con Void tiene un coro distinto en donde también podemos escuchar esos solos de guitarra que le hacen falta a muchas bandas de stoner, los tremendos y clásicos bends Hendrixianos y una loquera sin igual de wah wah que corea al mismo tiempo que Gibrán corea, que excelente idea hermanos!

Hermanos, que podemos decir de Fisftul of Grass, es el tema emblema de este nuevo album de los Electric y desde que lo escuché la ultima vez que tocaron en el 2020 en el indie rocks antes de la pandemia me quedé impresionado por tan tremendo riff que debo confesar me inspiré para realizar uno de mis temas con mi proyecto Del Desierto, la progresión de acordes me dejó impactado y sobre todo por que es un maldito tema que se presta para jammear sin fin y en donde vemos los verdaderos dotes de este trío poderoso y la guitarra de Gibrán aulla fuzz y wah wah, me recuerda mucho a Kyuss, pero no fue hasta que escuché a los Beastie Boys con “Sabotage” y me di cuenta que tal vez este es un tremendo homenaje a ese riff pegajoso de esos genios músicos hip hoperos funkies, el riff es similar hermanos, aunque no por eso deja de ser un extraordinario tema, aunque tal vez los Beastie lo sacaron de algun fragemento de alguna vieja y desconocida banda de funk de los 70’s!.

Y así podemos seguir alabando este album que lo tiene bien merecido, tema bueno tras tema bueno, con Desert Ride que comienza con un sampler de un musclecar de los 70’s, esas auténticas maquinas traga gasolina pero con un motor que hacen orinarse de miedo a cualquier auto moderno e incluso a los bikers de pacotilla de hoy en día. Si algun dia conducen por cualquier carretera de México, o hay algun paisaje desértico como por ejemplo en la patagonia o en chile, pongan este track a todo volumen que supura aceite quemado!.

siempre queremos ver como suena una banda sin el maquillaje de un pedal fuzz o el cobijo de un power chord

Los Mountain siguen callando hocicos y mojando bombachas con Vulgar Planet con un riff con slide donde podemos respirar la arena que despide ese viejo Charger, y después viene un tema inesperado para mi, un acústico donde la adrenalina baja y podemos escuchar a este power trío dejando la electricidad y hechando un palomazo en en una calurosa tarde veraniega en alguna choza donde todo es despreocupación, este tema en verdad es un acierto tremendo, siempre queremos ver como suena una banda sin el maquillaje de un pedal fuzz o el cobijo de un power chord, y aquí la guitarra se encuentra tremendamente en su punto, (me recuerda mucho a los temas acústico s de los Humble Pie de sus albumes clásicos de los 70s), con los demás integrantes realizando los coros al unísono. Me recordó mucho a algunos temas acústicos que disfruto mucho de la banda del Phil, los Down. Toda banda debería alguna vez en su vida tener un tema acústico maldición!.

El album cierra con A Thousand Miles High, tema instrumental que nos deja picados por escuchar algun bonus o por saber el futuro de este power trío que para mí es uno de los mejores actos de stoner rock mexicano, un sonido crudo y que rinde homenaje a las joyas de los 70’s y 90’s sin afresarse ni traicionar su sonido al agregar cosas suaves o caer en la monotonía o meter cosas metaleras que no vienen al caso como muchas bandas lo hacen, la mejor manera de rendiro homenaje a la montaña es empinarse una caguama helada en un día caluroso, de preferencia a medio día y subir el maldito volúmen. En mi humilde opinión de empedernido adicto a la música y a sonidos crudos, agregaría algun cover a alguna banda de los 70’s muy al estilo Electric Mountain, y si se puede en futuras ediciones jams al estilo de Grand Funk, la montaña se presta muy bien para jammear y para llevar en alto el nombre de México en los estándares de heavy psych stoner modernos, pasen a leer la maldita entrevista!

ENTREVISTA (PREGUNTAS Y RESPUESTAS) CON ELECTRIC MOUNTAIN: STONER ROCK DE MÉXICO

¿Nos podrían contar acerca de su nuevo álbum? Contiene el mismo poder o más de lo que nos dejáron picados con su primer album del 2017?

Tratamos de seguir transmitiendo toda nuestra energía pero estructurada de una manera distinta a la del primer álbum. Desde luego en el Valley Giant hay material que nació con el primer album pero que decidimos descansarlo por un tiempo para poder terminarlo de una mejor manera. Creemos que estas nuevas rolas suenan un poco más maduras en cuanto a composición y producción.

¿Cual es la historia de electric mountain, como nace este interesante proyecto de heavy rock stoner? ¿Cual es la clave para mantenerse unidos pese a las adversidades?

Nos juntamos desde siempre a escuchar música y tomar cerveza hasta que decidimos tomar nuestros instrumentos y hacer una banda los 3 juntos. Así nace el proyecto con ensayos en la casa de Jorge donde contaba con el antiguo cuarto de Rec On. Y la clave para seguir unidos creemos que es la amistad que hemos tenido desde siempre. Hemos estado juntos desde pequeños en la escuela rompiendo bancas y dibujando maestros.

¿Cuales son sus influencias en este nuevo álbum? a pesar de ser stoner rock, puedo escuchar mucho rock 70’s en su sonido

Creo que pueden escucharse fuertes influencias de lo que más escuchamos que es rock 70ero, como Grand Funk, Atomic Rooster, Mountain, Led Zeppelin, así como bandas de Metal, de Rock y Grunge de los 90s que fue con lo que también crecimos.

¿En donde fue grabado valley giant? fue autoproducido por ustedes?

Lo grabamos en el nuevo Rec On, se movió el estudio a Coyoacán. Y esta vez nos involucramos más Max y yo junto con Jorge en la producción, así como Juan Puget trabajó la Masterización.

¿Cual ha sido la recepción del publico de este nuevo lanzamiento? Y en donde podemos adquirir su nuevo álbum?

Creemos que la respuesta del público ha sido buena, hemos recibido comentarios buenos en las tocadas, mensajes en las redes, reseñas, y oportunidades de deals para cassettes y CD’s afortunadamente. El material pueden adquirirlo ya con nosotros directamente en nuestras redes sociales y bandcamp.

En sus conciertos en vivo he notado que llevan una figurilla de un gnomo!, hay una historia detrás de esto? o solo es la mascota que trae buena suerte a la banda?

Grimble Crumble es el amiguito de la montaña, siempre se cuela a las tocadas y nos trae buena suerte.

¿Cuales son los planes a futuro para electric mountain? cuales los planes en este mundo al borde de la guerra y el post covid?

Seguir rockeando. Nos hemos adaptado bien a la reapertura de foros y nuevos espacios a donde nos han invitado en la ciudad. Planeamos también realizar una gira al norte y sur de la república y fuera también, está en discusión.

¿Cual es su banda nacional favorita de stoner rock ? tambien nos podrían recomendar algunas bandas amigas de ustedes para escucharlas?

Bandas favoritas de Stoner Mexicano se nos ocurre Orange Moon, Saturno Grooves. Son muy buenos y son bandas amigas al igual que Death Yak, Jointhunter, Heidrun, 3Demons, Bisonte, The Great Red Dragon, Prophets of Fuzz, entre muchas más.

¿Que opinion tienen de la “escena” nacional de stoner rock, psicodelia y derivados? hay algo que quisieran fuese diferente?

Cada vez hay más bandas nuevas con buenas propuestas, nos da gusto que vaya creciendo la escena nacional con tanta fuerza. Lo que nos gustaría que fuera distinto es que hayan más foros adecuados para este tipo de tocadas y shows.

Nos podrian en listar 12 rolas que los hayan influenciado para hacer este grandioso album?

Reelin’ In The Years – Steely Dan
Do it Again – Steely Dan
Good Times, Bad Times – Led Zeppelin
Kingdom Come – Sir Lord Baltimore
Paranoia – Yesterday’s Children
Evil Woman – Yesterday’s Children
Rolling Down The Broadway – Flied egg
Pull Away/So Many Times – Dust
Ivory – Dust
Chicago – Beginnings