Sargent Comet – Vol.II (2024) Space Rock/Stoner from Argentina

Amigos, hoy tenemos el gusto de escuchar de nueva cuenta a esta banda Argentina, buenos amigos a distancia y grandes melómanos que por fin nos obsequian a nuestro repertorio musical este álbum llamado «II» en donde exprimen sus mentes en búsqueda del sonido auténtico nacido desde sus entrañas y ensoñaciones psicodélicas. Tenía bastante que no escribía para alguna música pero esta vez haremos excepción y esperamos retomar esta labor sin fines de lucro para que lean lo que pensamos de cada una de las obras aquí publicadas en DJ’S OF DOOM.

Facebook oficial

Para estas grabaciones estos camaradas se juntaron a distancia y la batería fue grabada desde Suiza por Diego Gugui y los demás instrumentos grabados en Argentina por el Pelu a la voz, Marcos al bajo y sintes y Andrés en la guitarra y mezclas y producciones. Para tocar en vivo cuentan con la participación de Andrés «el Pela» a las batacas. Esto es un ejemplo de que la distancia no es pretexto para no hacer música! Ahora si, a lo que se me fue dando mientras escuchaba esta obra a alto volúmen:

Para escuchar el material de camaradas hay que escucharse con detalle y no bastan dos escuchadas, me bastaron apenas 4 para encontrar la escencia que quisieron plasmar en cada nota en el tiempo. A mi parecer estos space rockers traen bastante hawkwind y motorik en sus repertorios aunque en ocasiones en el tema que abre «Nova (SuperTrip)» desaceleran la maquina espacial para meterse en pantanosos largos orquestados por la respiración infernal de algun ente o tal vez nuestra propia respiración mientras estamos dormidos, o la respiración pesada de ese astronauta perdido en un planeta extraño obra de la primer aventura del Sargento. Estas ventanas musicales de respiración y pausa me encantan, casi al final de el primer tema se la juegan lento y pesado en donde podemos escuchar a detalle e imaginar que pedales usan, la calidad de sus amplificadores además que da pie y aterriza para el segundo tema.

Las voces en el segundo tema «Cazadores» están excelentemente logradas, una balada poderosa que se va transformando en una bestialidad con ritmos motorik. Las letras son en demasía; poesía de seres y ciudadanos, nunca se ha requerido saber prosa fina para escribir lineas de lo que uno quiera expresar. Como les había anunciado este tema se separa en algo hawkwinesco (que hawkwind también llegó a explorar con entusiasmo los ritmos repetitivos estilo motorik alemán), incluso en el fondo trae un efecto similar al saxofón del integrante clásico de hawkwind este tal vez realizado en Sargent con un teclado. El ritmo llega a derretirse parafraseando el tema principal de la balada poderosa, en verdad que se derrite como mercurio sobre nuestras manos. Este tipo de balada poderosa acaricia nuestros cerebros sin llegar al drama ni empalagamiento, es como algo bello físicamente que solo puedes ver, mas no engullirlo ni saciarse, solo existe ahí si le das play a la música.

Line Up en vivo: Marcos, Pela, Pelu y Andrés

Sargent Comet llegan a tocar con las armonías más dulces al oído, no es necesario adentrarse a un mundo de oscuridad para representar las enormidades del espacio, el arte abstracto musical es infinito y las maneras de combinarlo son inagotables. Para el tercer tema «Lucio V. Mancilla» nos muestran el lado dulce y agrio de la música stoner space rock, me gusta cómo después de una pausa quitan toda distorsión para agregar acordes con reverb y delay, en el fondo las notas musicales de un teclado plantando las bases sutilmente mientras el resto de la banda se encarga de tocar a su antojo. Aquí vemos la calidad en los arreglos musicales post producción que endulzan lo que escuchamos, me gustó el detalle ese del tecladillo sonando al fondo. A lo que tengo entendido se trata de grabaciones realizadas a la distancia y este es un claro ejemplo de eso que nos ha dejado la necesidad de emigrar a otros lugares, la necesidad de expresarse a través de cualquier tipo de arte bello. ¿Por que se llamará el tema Lucio V. Mancilla?

Esta nueva entrega cierra con un tema larguísimo en donde la voz de nueva cuenta entra a armonizar el tiempo, ¿Será esta nuestra nueva manera de hacer rock progresivo?, olvidémonos del virtuosismo de bandas que hacen los encadenamientos armónicos más extraños y exóticos utilizando la teoría y métrica musical (a veces es válido, aquí no), nosotros somos viles terrícolas que apenas y se saben tres escalas, este nuevo tipo de rock progresivo me gusta por que es visceral, es justamente como se debe crear la música como uno vaya sintiendo que debe ir un riff, una nota, un coro, una armonización dejando atrás los clichés y armonías clásicas explotadas. Escuchen nadamás como va progresando el último tema autititulado «Sargent Comet» de este álbum y suena tan natural que la música te va pidiendo que más meter. Yo últimamente disfruto de cualquier música pero el rock progresivo visceral y natural como lo que nos regala el SARGENTO es el que más disfruto.

La producción de Sargent Comet cada vez va aumentando su profesionalismo, debemos de estar orgullosos de lo que hagamos aún así solamente llegue a ser escuchado por unas pocas mentes. ¿Que importa el éxito comercial o reconocimiento?, a estas alturas se trata más de satisfacción personal. Estas cápsulas del tiempo en 20 años serán verdaderas joyas del underground las cuales el que las descubra se habrá encontrado con un tesoro, justo como me pasa a mí en este mundo infinito de descubrimientos diarios. Tal vez no salgan en el top 20 de doom charts, ni hagan giras europeas o los publique el youtuber más famoso de stoner, pero estos amigos en verdad saben hacer música y han encontrado el punto de equilibrio para hacerlo, aún estando a miles de millas de distancia. Su música es excelente y debe bastarles el que pocas personas disfruten de su obra, he disfrutado cada segundo de este álbum.

P.D. No hemos olvidado la primer aventura del Sargento, este álbum es tal vez las alucinaciones que tuvo en aquel aterrizaje de emergencia en un planeta desconocido, ese Sargento en verdad que se la voló!